Superplant el superhéroe de las plantas

Hace unas semanas este superhéroe sin capa hizo aparición por primera vez en los correos del jardinerista.

Hoy te contaré cómo es él.

No tiene un traje especial, colores llamativos, ni una “S” grande pintada en el pecho.

Tampoco el dibujo de una planta en la espalda.

Se desplaza en un vehículo con 4 ruedas como muchos mortales, pero se asegura que el convertidor catalítico esté en condiciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono lo más posible.

Sueña con tener un vehículo eléctrico o uno con celdas de hidrógeno.

Es un defensor de la jardinería regenerativa ayudando a plantas y animales a tener lugares más sanos y en armonía.

Te dejo un dibujo que representa cómo se imaginaba de niño en su traje. Tendría unos 12 años y la capa era importante entonces.

Hoy es tan distinto que no lo reconocerías de inmediato si lo tuvieras delante.

No tiene capa, tampoco antifaz, o el calzoncillo sobre el pantalón y menos ropa ajustada al cuerpo porque le marcarían los “michelines”.

Tal vez, y solo tal vez, te darías cuenta de que estás con él por cómo habla de las plantas, el suelo, y las prácticas de jardinería.

Es un tipo apasionado que no se guarda nada. Lo comparte todo.

Si deseas que te cuente algo que quieras aprender, el problema no será iniciar el diálogo sino finalizarlo.

Habla hasta por los codos de aquello que le gusta y apasiona.

Hoy pasó por aquí y te deja un par de recomendaciones por si deseas iniciarte en la jardinería regenerativa.

Según él son consejos muy simples.

El primero hace referencia a la plantación.

Una de las prácticas que lleva a perder la calidad al suelo es la rotación o inversión. Es dejar en la superficie el suelo que estaba en profundidad.

Vamos con un ejemplo. Vas a colocar un arbusto en el jardín y debes realizar el hoyo de plantación de unos 40 centímetros de profundidad.

Aquí lo importante es no dar vuelta la tierra. Intenta separar las distintas capas mientras escabas y luego de colocar la planta en su sitio completa el pozo respetando el orden del suelo de forma tal que queden lo más parecido a lo que estaban.

Esta práctica ayudará a que la materia orgánica presente no se pierda con facilidad y la vida microbiana no se vea tan afectada.

El segundo consejo es no dejar el suelo desnudo para evitar la degradación de la materia orgánica presente, la pérdida de fertilidad y la erosión si se trata de superficies inclinadas o grandes.

Para ello aplica mantillo como podría ser cortezas de alguna madera (si es decorativo) o restos del segado del césped. Aunque sería mejor hacer una cobertura vegetal, que además de otros beneficios, ayudará a que el agua infiltre mejor en el suelo y evite que el agua corra a sectores más bajos erosionando el terreno.

Hay más cosas para tener en cuenta, veremos algunas más adelante.

Claudio. El jardinerista

PD: En el fondo del hoyo de plantación también podrías incorporar un poco de compost para que se encuentren con él las raíces de la nueva planta. A medida que profundizamos la presencia microbiana disminuye y con ello haremos nuestro aporte.

PD1: Las coberturas tienen múltiples beneficios. Evitar la erosión, regular la humedad y temperatura del suelo, entre algunos de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *