Hugelkultur, ésa es la palabra.
En realidad, no sé pronunciar ninguna palabra en alemán.
Tampoco en japonés, chino, coreano u otro por el estilo.
Y eso que me gustan los wabi-kusa, las kokedamas, los suisekis y los Shinrin yoku.
Si te gustan las palabras raras y aprender nuevas cosas, hoy va de diccionario para algunas.
Empecemos por hugelkultur, es una técnica de cultivo muy curiosa y con muchas ventajas. Es de origen alemán y tiene el aspecto de un bancal elevado.
Se practica una especie de zanja en el suelo de unos 50 cm de profundidad o más, se apilan troncos (de preferencia medio podridos) y luego en capas se va con ramas, restos verdes, compost. Se riega para que el material fino ingrese a los espacios vacíos. Se siguen agregando capas de material y al final se siembra.
Es más complejo de lo que te cuento, pero ya le dedicaré un episodio del podcast para explicarlo en detalle.
Los wabi-kusa, es un adorno realizado con plantas vivas. No cualquiera, sino plantas acuáticas sumergidas que se cultivan de forma emergida. Si quieres aprender sobre ello tienes el episodio Nº 90 de mi podcast.
Las kokedamas, quién no conoce las plantas cultivadas sin macetas. Y lo digo así, a lo bruto, porque puedes aprender de ello en el episodio Nº 87 donde Marcela de “kokedamas de mamá” nos habló en detalle de ello.
Los suisekis son adornos que no tienen plantas, son solamente rocas con formas. Maravillosas formas. Muchas recuerdan paisajes de montaña, pero hay más.
Y la última por hoy los Shinrin yoku o baños de bosque. Un paseo terapéutico por bosques de árboles perennifolios con múltiples beneficios para la salud.
Ya me conoces, soy un poco raro y me gustan las cosas que salen de lo común en mi cultura.
Así que prometo no volver, pronto, con palabras o cosas raras (salvo que me lo pidas).
Claudio. El jardinerista
PD: Los suisekis se apoyan en unas maderas tipo mesitas talladas para ellas que reciben el nombre de daizas y también son suisekis las piedras que acompañan en los arreglos con bonsáis.